trigo

Clasificación de los alimentos en la dieta sin gluten

Iniciar un plan de alimentación “sin gluten” debería ser sencillo: eliminar todo lo que contenga gluten, es decir, todo aquello que contenga trigo, avena, centeno y cebada… pero en realidad sabes ¿cuáles alimentos lo contienen y cuáles no?

Aún cuando algunos parecen ser “obvios” como el pan y la pasta, existen múltiples productos que contienes trazas o el fabricante no lo declaran por contener una cantidad muy pequeña….pero ¿sabías que sólo bastan 20 ppm (partes por millón) para que una persona con la condición manifieste los síntomas?

El gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y por contaminación cruzada en la avena). Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina.

El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, y confiere la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas. Asimismo, es uno de los espesantes, aglutinantes y homogeneizantes más utilizados en la industria alimentaria y son particularmente estos últimos tres, los que hacen que la dieta sin gluten sea tan complicada, pues hace que alimentos que naturalmente no tienen gluten, sean prohibidos.

Si te estás iniciando en la dieta de exclusión libre de gluten, es interesante mirar estas tres listas de alimentos:

 

ALIMENTOS PERMITIDOS, PUES NATURALMENTE NO CONTIENEN GLUTEN:

  • Aceites, mantequilla, leche blanca, aceitunas, legumbre, amaranto, quínoa, soya, café en grano, té, hierbas naturales.
  • Arroz, papas, mandioca.
  • Carnes blancas y rojas, pescados y mariscos, frutos secos (nueces, almendras, maní, avellanas, piñones, castañas, etc.).
  • Semillas como la linaza, sésamo, amapola y girasol, entre otras.
  • Frutas, verduras y hortalizas.
  • Huevos, choclo (maíz), miel, azúcar, sal, condimentos (canela, romero, tomillo, pimienta, comino, etc).
  • Bebidas alcohólicas como el vino, tequila, ron, champagne, sidra, pisco, coñac y aguardiente de uva.

 

ALIMENTOS QUE PUEDEN CONTENER GLUTEN

  • Embutidos y patés.
  • Quesos fundidos y para untar de sabores.
  • Conservas de carne, albóndigas, hamburguesas.
  • Conservas de pescado en salsa.
  • Salsas, condimentos y colorantes alimentarios. Incluso la salsa de soya.
  • Productos preparados a base de café, chocolate y cacao y otras bebidas de máquina.
  • Frutos secos tostados o fritos con harina y sal.
  • Caramelos y golosinas.
  • Algunos tipos de helados.
  • Bebidas lácteas para niños.

 

ALIMENTOS QUE CONTIENEN GLUTEN:

  • Pan, harina de trigo, cebada, centeno.
  • Pasteles y tortas.
  • Galletas, bizcochos y productos de repostería.
  • Pasta alimenticia: fideos, macarrones, tallarines…
  • Higos secos.
  • Bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales: cerveza, agua de cebada.
  • Productos manufacturados en los que entre en su composición encuentre cualquiera de las harinas ya citadas y en cualquiera de sus formas: almidones, féculas, sémolas, proteínas.
  •   Obleas de la comunión.

Cada país tiene su propia legislación en materia de alimentos libres de gluten y aptos para personas sensibles, intolerantes o alérgicas al gluten, por lo que es importante revisar las actualizaciones, siempre, y poner atención a productos importados.

Clica aquí para bajar la lista certificada de productos libres de gluten en Chile, actualizada en Julio de este año, y disponible a través del website de la Fundación Convivir de Chile.

Fuente:http://www.cocinasegura.com/2013/04/clasificacion-de-los-alimentos-en-la.html y http://www.fundacionconvivir.cl/vivir-sin-gluten.html#piramide-alimentaria

 

 

 

 

 

 

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