huerto-ecologico-vertical-en-casa

Cultiva tu huerto ecológico vertical en casa

Anteriormente hemos comentado en este blog cómo cultivar y mantener un huerto ecológico, pero por desgracia no todo el mundo tiene la posibilidad de vivir en una casa con parcela donde poder sembrar gran variedad de plantas. Hoy nos proponemos una bonita solución para aquellos que vivimos en un piso y nos gustaría tener un jardín; vamos a cultivarlo en vertical.

Tener un pequeño jardín en una de las paredes de nuestra casa es la solución al problema que provoca la vida en pisos, y aquí vamos a tratar de explicar cómo hacerlo, ¿estáis preparados?

Estudiemos las opciones. Interior o exterior ¿dónde lo ubico?

Existen diferentes posibilidades para ubicar nuestro jardín vertical, tenemos la opción de hacer la plantación en el exterior de nuestra casa o podemos hacerla en el interior. A su vez, la funcionalidad de nuestro cultivo puede ser tanto estética, para decorar con plantas coloridas y diversas, o utilizarlo para cultivar nuestro pequeño huerto con gran variedad de frutas y verduras, como lechugas, fresas, tomates o diferentes hierbas.

Es de gran importancia que la organización de las plantas esté en función al tipo de riego que van a necesitar, no hacerlo así supondría un inconveniente que seguramente sería el fracaso de nuestra plantación. Lo recomendable es que separemos los cultivos verticales dependiendo de lo que deseamos producir.

La importancia del sol

Como cualquier jardín, encontrar un lugar donde más horas de sol reciban las plantas sería lo optimo, aunque no hay problema si optamos por una plantación interior donde las horas de luz natural sean escasas ya que hay diferentes soluciones para estos casos.

Una vez decidida la ubicación y el tipo de jardín que deseamos es hora de ponerse a trabajar en ello.

¿Cómo empiezo?

Lo primero sería encontrar una estructura donde hacer la plantación. Una forma económica y sostenible de empezar a construir tu huerto ecológico es con materiales que recicles, como por ejemplo latas metálicas, botellas de plástico, envases de cartón o algún palé de madera que nos sirva de estructura donde ir colocando los diferentes soportes que irán haciendo la función de maceteros.

Con nuestro jardín ya preparado debemos de pensar en qué plantas deseamos tener, que nos gustaría consumir y que deseamos conservar. Contando con la opción de que nuestra decisión es optar por un huerto debemos mezclar tierra de hoja, para que retenga la humedad, y vermiculita que ayuda a descompactar el terreno y a mantenerlo ligero, ya que el espacio es reducido y las raíces deben tener todos los elementos para alimentar a la planta en poco espacio.

También es útil encontrar alguna canaleta o estructura tubular que sirva para que el agua pueda circular y no acabe en el suelo de nuestra casa.

Bajo consumo de agua 

Teniendo en cuenta que  el riego del huerto ecológico se hará de manera vertical, es lógico querer aprovechar la caída del agua, por lo que deberíamos de hacer unas perforaciones en los recipientes que contengan las plantas para que el agua que sobre de los primeros maceteros vaya cayendo a los inferiores, economizando esfuerzo y agua. No es bueno saturar de agua, ya que podría suponer mucho peso para las macetas, además de que el sustrato ayudará a retener la humedad.

Alimentos naturales al alcance de tu mano 

Con esta decisión de cultivar y cuidar nuestro propio huerto ecológico vertical en casa estamos consiguiendo tener productos sanos y naturales, como son las frutas y las verduras, en nuestra propia casa. Simplemente tendremos que elegir que será lo que desearemos consumir, ver si es viable su cultivo en nuestro huerto, dependiendo del que hayamos decidido construir, e ir remplazando lo consumido. 

Decoración bajo costo

Tener una plantación en nuestra pared nos ayudará a decorar de una manera barata nuestra casa , ya que el gasto que tendremos será únicamente el de comprar las semillas o plantas que deseemos, ¿se te ocurre una forma más creativa y económica?

¡Ya no hay excusas para animarse a ser un pequeño agricultor, está al alcance de todos¡

Fuente: http://www.biorganicfoods.com/cultiva-tu-huerto-ecologico-vertical-en-casa/

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *